Como tomar Creatina para obtener los mejores resultados en el entrenamiento

Optimiza tu entrenamiento con la Creatina

Como tomar Creatina para obtener los mejores resultados en el entrenamiento

Si preguntas a diferentes expertos sobre como tomar creatina, te darás cuenta que existen un montón de respuestas diferentes y puntos de vista distintos. Cada uno parece tener su propia opinión sobre el asunto. Es poco probable que encuentres una respuesta concreta, así que probablemente acabarás confundido.

Este artículo intenta disipar todas esas dudas, para que puedas obtener el máximo provecho al tomar creatina. Aquí vamos a explicar cómo tomar creatina correctamente, cuando tomar la creatina para obtener el efecto máximo y también sobre la cantidad adecuada de creatina que deberíamos tomar.

De todos los suplementos deportivos que existen en el mercado, la creatina es quizás el más complicado. Con esto me refiero a que no puedes tomarla como quieras y esperar a ver grandes resultados. La Creatina se debe tomar siguiendo ciertas pautas para lograr los mejores resultados con ella.

FASE DE CARGA DE LA CREATINA.

Una forma popular de utilizar la creatina que se ha demostrado que funciona es la de realizar la ‘fase de carga de la creatina’. Durante los primeros días de la suplementacion con creatina se tienen que “cargar” los músculos con una dosis de creatina muy alta hasta que se saturen. El objetivo de esta fase de carga consiste en dotar rápidamente de una gran cantidad de creatina a los músculos, de modo que el cuerpo pueda empezar a utilizarla rápidamente.

Para esta fase de carga se deberían tomar 20-25 gramos de creatina por día, dividido en 2-4 ingestas, durante los primeros 4-7 días de la utilización de este suplemento. Por ejemplo, si decides tomar 20 gramos al día para la fase de carga, podrías tomar 4 porciones de 5 gramos de creatina durante todo el día.

Sin embargo, ¿es realmente necesaria la Carga con Creatina? Es un tema de debate común entre los culturistas. Algunos dirán que tienes que realizar la carga, y otros dirán que no te ayudará. Lo bueno, es saber que en realidad no importa si lo haces o no, ya que los estudios en los últimos años han demostrado que tanto si realizas la fase de carga de creatina como si no la haces, es efectivo igualmente.

La Carga con Creatina acelera la capacidad del cuerpo para usar la creatina, es decir, se obtienen resultados más rápidos. Sin embargo, estudios han demostrado que tras un largo periodo de tiempo como un mes o dos, si, simplemente, se toma una pequeña dosis diaria de creatina y se elimina la fase de carga, se obtienen los mismos resultados.

Así que si se realiza la carga o no en realidad no importa al final. Puedes ahorrar algo de dinero al no relizar la carga, pero no se van a experimentar los resultados tan rápido. Tú eliges.

FASE DE MANTENIMIENTO DE LA CREATINA

Después de cargar los músculos con abundante creatina durante unos días con la fase de carga, a continuación, puedes reducir la dosis diaria para mantener simplemente el nivel de creatina en el cuerpo. Si decides ir en contra de la carga, entonces sólo tendrías que comenzar con la fase de mantenimiento.

La cantidad diaria recomendada de creatina es de 5-10 gramos. 5 gramos sería una buena forma para empezar si nunca has tomado la suplementación con creatina antes. A través del ensayo y error es muy probable saber cuál es la dosis de creatina que te funciona mejor, ya que el cuerpo de cada persona es diferente.

Algunas personas necesitan más creatina que otras, pero no se puede averiguar esto sin probarlo en uno mismo. El peso también debe desempeñar un papel imporante en la decisión de la cantidad de creatina que se debería tomar.

Otra discusión popular es la posibilidad de dividir la dosis diaria en varias tomas durante el día, o tomar toda la dosis entera en un momento del día. Una vez más, deberías ver lo que funciona mejor para ti. Una forma de hacerlo es la siguiente: si tomas 5 g al día, entonces tómala de una sola vez, pero si la dosis diaria es mayor, como 10g, prueba a dividirla en 2 tomas de 5 g.

¿CUANDO TOMAR CREATINA?

Otro punto importante es en que momento del día tomar creatina para obtener los mejores resultados. ¿Se debería tomar la creatina antes del entrenamiento? ¿Después del entrenamiento? ¿Al despertar? o ¿Antes de ir a la cama?

Si haces estas preguntas a diferentes personas te darán una variedad de respuestas, así que es difícil saber a quién escuchar. Una cosa es segura, sin embargo: tomar creatina inmediatamente después del entrenamiento es beneficioso y algo que recomendaría insistentemente a cualquiera que tome creatina.

Además, tomar la creatina con el estómago vacío ayuda a su absorción. Por lo tanto, tomar inmediatamente creatina al levantarse por la mañana es también muy efectivo.

Así es como yo personalmente lo haría. Si estoy en una fase de carga, yo tomaría 3 porciones de 7gramos, lo que en total son 21 gramos al día. 7g inmediatamente después de despertarse, 7g inmediatamente después de mi entrenamiento, y 7g por la tarde entre comidas. Si se trata de un día donde no se realiza entrenamiento, sin embargo, tomaría mi segunda ración por la tarde, en lugar de después del entrenamiento.

Lo haría todos los días durante 5 días. Luego empezaría mi fase de mantenimiento donde tomaría 5g al día. Si es un día de entrenamiento mezclaría mis 5g con mi batido post-entrenamiento, y en los días que no hay entrenamiento, la tomaría nada más levantarme.

Esto es sólo el ejemplo de cómo yo tomaría la creatina, aunque tú puedes hacer tu propia investigación sobre lo que sería mejor para ti.

¿CON QUÉ SE PUEDE MEZCLAR LA CREATINA?

Bien, ya sabemos cómo tomar la creatina correctamente, pero ¿Con qué se debe tomar la creatina?.

Combinando monohidrato de creatina con hidratos de carbono de absorción rápida, se consigue que el cuerpo absorba la creatina de una forma más efectiva. Esto se debe a que los hidratos de carbono liberan la glucosa en el torrente sanguíneo cuando se descomponen, y esto produce la insulina, que ayuda a transportar la creatina a los músculos.

Cuando tomamos la creatina por la mañana después de levantarnos, la podemos mezclar con un vaso de zumo de uva, y cuando la estamos tomando poco después del entrenamiento, la podemos mezclar con una bebida deportiva azucarada.

El zumo de uva o una bebida deportiva son una gran opción para mezclar con la creatina. Es aconsejable evitar mezclarla con el zumo de naranja, ya que teoricamente el ácido cítrico disminuiye el efecto de la creatina. No se sabe a ciencia cierta que esto sea verdad, pero es mejor prevenir que curar, por lo que sólo se recomienda el zumo de uva.

OTRAS RECOMENDACIONES PARA LA CREATINA

Ahora que ya sabes cómo tomar la creatina con eficacia, el funcionamiento de la carga con creatina, y con que mezclarla, aquí tienes algunas recomendaciones más:

1) Beber mucha agua al día. En todos los entrenamientos de levantamiento de peso, es muy importante beber mucha agua al día, pero cuando se toman suplementos con creatina esto es especialmente importante. Los músculos se llenan más de agua durante la suplementación con creatina, por lo que el cuerpo la necesita más que nunca.

2) Limita la cantidad de cafeína. Otra cosa que deberíamos evitar con el uso de creatina es la cafeína. Se dice la cafeína reduce los efectos de la creatina, por lo que al igual que con la mezcla con zumo de naranja es mejor prevenir que curar, así que trata de limitar el consumo de cafeína.

3) Mezclar Creatina y Proteína. Tomar la creatina junto con la proteína puede ayudar a la absorción. Así que no tengas miedo de mezclar la dosis de creatina con un batido de proteínas.

admindkn

Nutrition Line de DKN es la Gama de Nutrición Deportiva y Suplementos para Deportistas de Alta Calidad diseñada por la empresa DKN Technology. DKN Nutrición Deportiva

You may also like...

78 Responses

  1. Sapta dice:

    Muy buena inforacion. Encontre tu pagina hace como una semana y aqui estoy de vuelta. Muy buena

  2. Basharat dice:

    Me pregunto cuando esfuerzo le dedicas a esta pagina y realizar un website tan informativo. Muy bueno!

    • King dice:

      Agradezco de antemano, el erfueszo, la dedicacif3n y el impulso que tienen ustedes deda a deda con aquellos que ni siquiera conocen; sf3lo saben que somos uno y hacemos parte de todo. Estos mensajes, sus ensef1anzas, permiten que crezcamos, nos sintamos enamorados de la vida y le demos un sentido a la misma.

  3. admindkn dice:

    Gracias por los comentarios. Intentamos hacerlo lo mejor posible.

    Saludos!

  4. Anig dice:

    mi problema es el siniuegte yo tomo 9 litros de agua al dia por el cual tambien lo mixiono cada media hora ,eh consultado con medicos y no me an detectado ni un problema de diabetes ,si no comsumo el agua me pongo muy mal siento que me falta el aire siento mareos como si me vaya a desmayar ,cuando la tomo siento un alibio un placer se ha convertido en una nesecidada diaria y no puedo evitar tomarla

    • Anna Cuscó dice:

      Existen otras enfermedades donde hay exceso de ingesta de agua: por ejemplo, la Diabetes Insipida, por alteración en el tálamo (zona del Sistema Nervioso Central).

      Tambien existe la Potomanía, o exceso de ingesta de agua por causas psicológicas.

      La ingesta de agua por encima de 4 litros sin causa que lo justifique (deshidratación por cualquier causa) puede ser potencialmente peligrosa, ya que fuerza el trabajo de los riñones y puede haber descompensación de sustancias (electrolitos) a nivel sanguineo

  5. rolando dice:

    Muy buena la info, solo me quedo poco claro si debo tomar o no mi racion de creatina los dias que no hago entrenamiento ? Gracias.

    • admindkn dice:

      Realmente no se aconseja tomar Creatina los días que no entrenas. Si vas a tomarla ya que vas a realizar un esfuerzo físico grande en tu trabajo o en tu vida privada, toma la mínima dosis.

  6. servio arturo samudio dice:

    Hola! Deseo saber cuanto tiempo debo tomar creatina y cuando suspenderla! O podria todo el tiempo ! Saludoa

  7. wilbert dice:

    De verdad muy bien detallado todoo saca de muchas dudas y ayuda mucho para entender como consumir la creatina gracias por haber creaDO este website muy bueno me gusto la explicacion

  8. dagelink dice:

    muy buena info gran aporte

  9. Julio dice:

    Que tal! Después de tanta búsqueda di con este excelente articulo, solo tengo una pequeña duda…. Preferí no comenzar con la fase de carga, así que comencé con 5 gr al día, mi pregunta es, hay algo de malo en tomar una dosis antes del entrenamiento?

  10. juanjo dice:

    Muy buena información

  11. uriel dice:

    Muy buena info pero tengo una duda es la primbera vez ke tomo y estoy en la face de carga debo tomar el dia ke no valla a el gym la dosis de carga? Desde gracias

  12. francis dice:

    muy bueno,gracias por tu informacion,ayudas mucho a los que no tenemos tanta experiencia,gracias

  13. MIRVA MACHADO dice:

    BUENOS DIAS! EXCELENTE INFORMACION….TENGO 47 AÑOS MIDO 1.85 Y PESO 76 KL QUIERO INICIAR CON UN ENTRENAMIENTO SUAVE,SOLO PARA FORTALECER MIS MUSCULOS. PUEDO SEGUIR Y TOMAR CREATINA Y AMINOACIDOS? PREGUNTO XQ YA PRESENTO PERIMENOPAUCIA. HE AUNMENTADO DE MEDIDAS SOBRE TODO EN EL AREA DEL ABDOMEN(SIEMPRE FUI MUY PLANA) Y DE UN TIEMPO PARA ACA SE HA ECHO UN POCO PROMINENTE,HE LEIDO QUE ESO ES NORMAL…PERO NO ME QUIERO VER ASI!!! GRACIAS X LA AYUDA QUE ME PUEDAN PRESTAR.

  14. Ricky dice:

    Me parece clara la explicación ¡ y como una recomendación constructiva quisiera saber cuanto es 5 gramos pueden subir una foto

  15. hugo dice:

    hola,menudo fenomeno tio,con todo que he leido el tuyo es el mejor de largo hermano,pero tengo una duda k no consigo aclarar,como medir los 5 gr tio,unos dicen con una cucharita de cafe otro con una de postre,con todo lo que sabes espero que me ayude y otra ves enhorabuena..un saludo…

  16. Muy buen informe, me sirve mucho. Gracias!

  17. leo dice:

    muy buen aporte gracias por dedicarle un tiempo a todos nosotros !!!

  18. alveiro dice:

    exelente informacion me gustaria saber si me ayuda como triatleta???

  19. jordi dice:

    Cuando tomar los mass gainer?q momento del día?y tomando mass gainer tengo q seguir con las aminopectinas después d entrenar?gracias

  20. BAYRON VALDEZ dice:

    WOW SUPER INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO GRAX

  21. Esteban dice:

    Hola queria averiguar lo siguiente con respecto al uso de creatina… Yo empece hace 4 meses a entrenar crossfit, estoy haciendo un entrenamiento semanal de tres dias de trabajo por uno de descanso y luego dos de trabajo por uno de descanso, ademas de eso entreno dos dias cintas aereas (aerial straps), no quiero ni me conviene crecer demasiado en tamaño ya q haciendo actovodades aereas si me pongo muy pesado me cuesta mas, aunque aumente mi fuerza. quiero saber si el uso de la creatina me va a ayudar en el rendimiento o si solamente me va a hacer crecer en masa muscular… Gracias! Espero se entienda mi consulta

  22. joselinho dice:

    Agradezco la informacion, realmente notable!!!, te lo agradezco y me queda muy claro.

  23. juanma dice:

    muuii buena informacion me a servidoo de mucha ayuda aunque me gustaria que me contaras acerca del periodo de los ciclos y tal

  24. pablo dice:

    Buenísimos, tus consejos me ayudaron a entender mejor para que sirven los suplementos. Desde ya muchas gracias, cuidate.

  25. eduardo dice:

    Hola tengo una duda yo tomo animal pak para el gym. y queria empesar a mesclarlo con creatina me lo recomiendan?

  26. Israel dice:

    Saludos, de verdad es muy buena la informacion, me unos algunas dudas que aun siguen la primera es: la cuchara de postre es de 5 g, la segunda debo tomar durante el primer mes todos los dias la dosis, pasa algo si en lugar de la fece de carga tomo 15 g dividido en tres dosis de 5 g cada una (al despertar, antes del entrenamiento 40 a 60 minutos antes y despues del entrenamiento) pasa algo si lo hago asi y luego la face de mantenimiento por el resto del mes. Por ultimo puedo tomar la creatina con jugo de manzana.

  27. Nacho dice:

    Hola, excelente información en realidad te pasaste.
    Sólo tengo una duda:
    En la etiqueta del tarro de creatina dice que la dosis diaria es de 48 g (lo del scoop) y tú dices que una buena ración sería de 5 gr al día.. depende de la cantidad de monohidrato de creatina esta ración? o mejor me tomo los 5 grs al día nomás?

  28. cristian galvez dice:

    si dejo de tomar creatina al cuanto tiempo sale del cuerpo

  29. Alberto dice:

    bueno gracias por la informacion , la comensare a tomar ,para ver los resultados desde ya muchas gracias…

  30. antonio dice:

    hola voy a empezar con un ciclo de creatina que ma dicho un entrenador de culturismo y es el siguiente:
    las dos primeras semanas 4 tomas de 5gr en el desayuno a media mañama, antes y despues de entrenar mi duda es como tomarlo en el desayuno con el batido de proteinas en ayunas mezclandolo todo en un batido y disuelto en zumo de uva o por un lao la creatina y inmediatamente la proteina. y otra cosa es si entreno por la mañana es malo tomar a las 8 de la mañana la primera toma de creatina a las 2 horas la segunda y a las 2 horas la 3 que seria después de entrenar y la cuarta cuando la meteria.espero una respuesta gracias

  31. Luciano dice:

    Una pequeña pregunta… yo peso 66 kilos deveria tomar 5 Gramos de creatina diarios? o tendria que consultar a mi medico primero? por que me comentaron que tiene algunos efectos secundarios y no son molestias estomacales o digestivas…

  32. Mauricio dice:

    Hola me encanto el informe muy completo, mi pregunta es la siguiente se debe tomar agua durante el entrenamiento ? luego de tomar la creatina ?
    desde ya gracias me ayudo mucho este post!

  33. Denis dice:

    Muy buena la info! voy a poner en practica tus consejos y ojala obtenga buenos resultados. Muchas gracias!!

  34. Victor dice:

    Hola amigos e tomado la creatina y me a causado una sed tremenda y bebo como unos 8 litros de agua al dia y si no tomo esa cantidad se me seca la garganta y voy muy seguido al baño e comenzado a pensar que tengo diabetes pero no e perdido peso sin embargo e aumentado de peso. Quisiera saber si es un efecto secundario o mi cuerpo no se a adecuado a la ingesta de mucha agua! Espero escuchar opiniones y experiencias.

  35. lucioo dice:

    Cuando puedo dejar de tomar la creatina y en cuanto tiempo uno ve los resultados

  36. jena carlos morales dice:

    estimado .. me gustaría sabes cuanto es lo mínimo o la maxsimo de agua k tengo k tomar desde ya muchas gracias saludos

  37. domin dice:

    Muy buena información, como dices hay cientos de opiniones diferentes, gracias por tu ayuda

  38. Toni dice:

    Hola, queria saber cuanto tiempo hay que tomarla, y cuando se puede volver a tomar, gracias.

  39. edward A dice:

    muchas gracias por la info exclente!!

  40. Francisco dice:

    Muy buena info. yo tomo la creatina de la misma manera y es muy beneficiosa, se nota que sabes arto del tema, y lo del jugo de naranja no lo sabia, asique muchas gracias!

  41. yuliano dice:

    muy esplicita sus palabras yn como tomarlo y hacer q funcione

  42. Diego dice:

    muy bueno pero disculpa, zumo de uva es jugo? y con cuanta cantidad de esta se le pone por cada 5 gr de creatina

  43. ricardoldz dice:

    tomarla despues del entrenamiento es mas beneficioso q tomarla antes del entrenamiento?

  44. edwin dice:

    hola quisiera saber y/o que me ayudaran en lo siguiente, estoy siguiendo todos los pasos que indica como tomar la creatina, pero despues tomo el TESTOGEN de Ronni coleman, mi pregunta es, si tendre algun efecto negativo o estoy haciendo lo correcto y si el Testogen diluye la creatina, gracias

  45. Sergio dice:

    Hola que tal tengo 22 años, mido 1.75 y peso 65 kilos seria bueno empezar a tomar creatina necesito ganar un poco mas de peso y mi consulta es si la creatina es tambien recomendable para deportes como el Futbol… Gracias.!

  46. Normanrooy dice:

    Muy buen trabajo, gracias por tu aporte. Un saludo grande y sigue así :) .

  47. WLADIMIR DURAN dice:

    QUE ELEGANCIA VOY A INTENTARLO YA ESTOY MAMADO DE SER FLACO QUE TAL SI FUNCIONA Y HAY SI VOY PA EL CIELO Y SIN LLORAR

  48. Arq Raúl dice:

    Muy buena información, gracias.

  49. Rodrigo dice:

    Muy bn detallado, esos tos de articulos necesitamos enel mundo del fitness

  50. Rodolfo de chile dice:

    Estimado, te agradezco mucho la informacion de tu blog, es bastante claro y permite que uno tome la mejor decision de como y cuando trabajar, es bastante bueno contar con gente que este dispuesta a compartir sus conocimientos.

  51. jose dice:

    tengo una pregunta, con que tipo de proteinas tengo que mezclarlas?, debo comprar tarro de proteina? o puedo consumir frutas, carnes o alimentos que tengas proteinas?.

    muy buena la pág c:

  52. RAFAEL144 dice:

    excelente pagina man , muy buena informacion no sabia nada d ela creatina y ahora con tu informacion me ciento un experto jajaja, soy nuevo en GYM ¿ me podrias decir cual creatina daria buenos resultados ? a la verdad no se cual comprar, GRACIAS

  53. manuel dice:

    ahora si, e mirado como en 1000 web y ninguna lo explica tan bien como en esta se la recomendare a aquel que me pregunte sobre esto

    salu2 ;)

  54. Guillermo diaz dice:

    Dices que la tomemos con zumo de uva
    Pero he mirado y tanto el zumo de uva como de manzana o mosto todos tienen acido citrico como añadido. La tomo con esto de todas formas?
    No se puede tomar con agua?

  55. alejandro dice:

    hola quisiera que me ayudaras con esto yo entreno en la tarde ya que en la mañana trabajo . como seria la forma de tomar la creatina en horas de la tarde ? ¿antes de almorzar o despues ? gracias muy biena pag

  56. alejandro dice:

    hola quisiera que me ayudaras con esto yo entreno en la tarde ya que en la mañana trabajo . como seria la forma de tomar la creatina en horas de la tarde ? ¿antes de almorzar o despues ? gracias muy biena pag

  57. enrique dice:

    yo tengo una duda por ejemplo yo compre el cell-tech performance series de laboratorio muscletech y mi duda es que aqui me dices que tome de 20 a 25 grms de creatina y el servicio del cell-tech es de 49 grms que puedo hacer- me dicen que este viene preparado con otros suplementos oxido nitrico por ejemplo osea pero mi duda es esa cuanto me tomo?

  58. Marcello dice:

    Una SUPER ayuda lo que comentas en tu página. ,,,,,, felicidades

  59. jose dice:

    Muy buena página gracias

  60. ivan dice:

    se puede mesclar creatina y bca juntos con jugo de uva

  61. RAF dice:

    TA CHIDO TU COMENTARIO PERO NECESITO QUE ME AYUDES A COMO TOMAR ANIMAL PACK

  62. Eze torres dice:

    Gracias amigos estaba medio desorientado esto me servira mucho,muchas gracias,sigan haci,que ayudan a mucha gente!

  63. salvador dice:

    hola como estas, mira yo soy beisbolista pero como sabes todo beisbolista tenemos que correr hasta 8 10 o mas kilómetros y mi rutina es la siguiente

    lunes: corro 10 km. empiezo mis ejercitar todo mi cuerpo, luego empiezo mi entrenamiento de beisbol, luego doy par de vueltas rápidas y ya terminado mi entrenamiento me boi al gimnasio y hago mi pesas por 01:30.

    marts, mierls juevs y viernes corro 8 km y las demas rutina las sigo haciendo iguales.
    mi pregunta es crees de estas que con estas rutinas pueda la ingesta de creatina hacerme un buen efecto ya que tengo una proteina cell- tech que contiene creatina ademas tengo un frasco de monohidrato de creatina
    que me aconsejas.. saludos.

  64. carlos dice:

    la creatina es fabulosa , tomé 7 cápsulas los días de entrenamiento, 4 antes y 3 después, tres veces por semana, resultado … subí tres kg de músculo en un mes y seis en dos meses, sin carga ni tonterías, los días q no entreno no tomo, el resultado es muy bueno, se debe tener en cuenta la alimentación y sobretodo el descanso mínimo 8 hrs ……

  65. sandra dice:

    tome 10 ml de l carnitina liquida bebible quiero saber si puedo tomar dos por dia de la misma medida solo hago aerobic box sandra saludos

  66. Yael dice:

    Hola amigo puedes tomar la Creatina con Agua que tenga Electrolitos¿?

  67. José Ignacio dice:

    Muy buena la información, pero me quedan algunas dudas: en el proceso de carga y mantenimiento como tu lo mencionas, existe cierta cantidad de gramos, lo que no mencionas es; con cuanta cantidad de agua (oz-ml) mezclas esa cantidad de creatina… Saludos !

  1. 22 febrero, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Optimiza tu entrenamiento con la Creatina Como tomar Creatina para obtener los mejores resultados en el entrenamiento Si preguntas a diferentes expertos sobre como tomar creatina, te darás cuenta que existen un montón de r……

  2. 9 marzo, 2012

    … [Trackback]…

    [...] Informations on that Topic: dkn-nutricion.com/blog/como-tomar-creatina-para-obtener-resultados-entrenamiento/ [...]…

  3. 15 septiembre, 2012

    [...] relacionadas: Men’s Health.es Nutrición Deportiva DKN This entry was posted in Fitness and tagged Creatina, Fuerza, Gimnasio, Masa Muscular, Perdida [...]

  4. 21 marzo, 2013

    [...] de creatina. También está libre de efectos secundarios. Hay una gran cantidad de datos acerca del uso de la creatina y la forma de maximizar los resultados que se obtienen al usarla. Por supuesto, no puedes [...]

  5. 31 diciembre, 2013

    [...] 30 minutos para un físico esculpido: el entrenamiento sin maquinas para hacer en cualquier lugar Como tomar Creatina para obtener los mejores resultados en el entrenamiento nutricion-deportiva-dkn-GM-500 10 Mitos de la Nutrición [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

%d bloggers like this: